Fiestas

Peraleda de la Mata vive intensamente la fiesta de Carnaval. Niños, jóvenes y mayores se esfuerzan cada año por superar la oferta de disfraces y emplean imaginación e ingenio en el desfile de carrozas y comparsas que se celebra el Domingo de Carnaval. Destacan también la celebración del lunes de carnaval, jornada dedicada a los más pequeños, y el martes, destinado para lucir los trajes típicos de Peraleda. Durante toda la mañana, muchos niños...
El día 2 de Febrero se celebra el día de las Candelas. Desde hace algunos años, la celebración religiosa se ha trasladado al primer domingo de febrero para garantizar mayor participación. En esta celebración, es tradicional la ofrenda de los recién nacidos a la Virgen, quien además es agasajada con "roscas" (dulces elaborados en su honor que después se sortean entre los asistentes), y paseada en procesión, bajo una lluvia de cereales, que...
Peraleda de la Mata celebra sus fiestas patronales los días 14 y 15 de septiembre. Peraleos y peraleas rinden tributo al Cristo de la Humildad. Junto a los actos religiosos- entre los que destaca el tradicional ofertorio- se sitúa una oferta cultural y lúdica en la que lo no faltan los festejos taurinos o las populares verbenas.
A toda esta oferta lúdica y recreativa, hay que añadir citas culturales que el municipio ofrece a lo largo del año, y en cuyo desarrollo participa activamente el rico tejido asociativo del municipio: Semana Cultural (marzo), verano y otoño cultural.
Primer sábado del mes de mayo. Impulsada recientemente, a petición de los grupos y asociaciones locales, la Romeria se celebra en el idílico paraje de La Bomba. Juegos populares, competiciones deportivas y degustaciones integran el programa de la convivencia vecinal, cuya primera edición augura el futuro más exitoso.
Dentro de esta Semana Cultural, hay una actividad que se ha convertido en ineludible, la tradicional matanza extremeña. Se celebra hace más de una década y su ritual nos devuelve valores etnográficos de extraordinaria riqueza en la vida de la región.
Pero si hay una fiesta vivida, intensamente por los peraleos es, sin duda, la Semana Santa. Conserva el fervor y la emoción del primer día, pero su origen se remonta a finales del siglo XVII, y su singularidad permite entender muchas de las relaciones sociales que existen en Peraleda de la Mata. La celebración se inicia el Domingo de Lázaro, al caer la tarde y al grito "Quien me da un ángel". A partir de ese momento, pasos y procesiones...
En esta cita veraniega, destaca la celebración del Festival Folclórico, que promueve el grupo de coros y danzas local El Pucherino.