Geografía

Geografía

Geografía

Presenta Peraleda de la Mata un paisaje periplano, en el que tan sólo logran destacar algunas elevaciones de escasa altitud como el cerro del Águila y el del Lobo.

La vegetación del municipio es del tipo durilignosa con un bosque mediterráneo. Especies como la jara, aulaga o el cantueso integran el matorral del municipio, que además cuenta con 4.685 has. de encinar y cerca de 500 de olivares, distribuidas curiosamente en los alrededores del casco urbano.

Goza Peraleda de la Mata de suelos mayoritariamente calizos, profundos, bien estructurados y con un elevado porcentaje de arcillas y limos. Su clima, benigno y favorecido por la circulación de los vientos.

Peraleda de la Mata marca la frontera con la vecina comarca de los Ibores, y el río Tajo es el elemento natural de separación. En la enumeración de recursos naturales es preciso destacar los elementos hídricos que surcan el término municipal de Peraleda de la Mata. El municipio cuenta con 10 arroyos y un total de 3 lagunas y distintas charcas artificiales, la mayoría construidas como abrevaderos de ganado.