Gastronomía

Gastronomía

Los vecinos de Peraleda de la Mata continúan participando de una serie de recursos ligados a la naturaleza. Por ello, al referir la gastronomía es preciso destacar platos a base de espárragos trigueros, criadillas o cardillos silvestres, así como los popularmente conocidos como "galipiernos". No en vano, en la comarca resulta fácil escuchar dichos del tipo "Ya viene la primavera, ya viene cantando el grillo, ya vienen las peraleas con espárragos y cardillos".

Veamos algunos ejemplos significativos de las delicias culinarias de estos productos: Sopas de Espárragos, Tortilla de Cardillos o revuelto de galipiernos.

Sopas de esparragos

Ingredientes: ½ kg de espárragos trigueros, ½ cebolla, 2 cucharadas de aceite, 100 gramos de pan, 1 l de agua . Sal y vinagre.

Sofreir los espárragos y la cebolla, sazonando al gusto. Cuando se comprueba que estos ingredientes están dorados, se incorpora el agua y dejamos que hierva entre 20 y 30 minutos. Seguidamente se añade el vinagre y se deja cocer otros 5 minutos. Paralelamente, se corta el pan en rodajas, y lo incorporamos al caldo, dejándolo en el fuego unos minutos más.

Tortilla de cardillos silvestre

Ingredientes: 4 huevos, ½ kg de cardillos, aceite y sal al gusto. Se cuecen los cardillos en abundante agua y sal.

Después de escurrir, se sofríe con cebolla. Se baten los huevos, incorporando seguidamente los cardillos ya refritos. Cuajamos la tortilla.

Revuelto de "Galipiernos"

Ingredientes (4 personas): 1kg de galipiernos, 2 huevos, ¼ cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

En una sarten, sofreir los galipiernos junto con la cebolla hasta reducir el caldo de estos hongos. Batimos los huevos e incorporamos, mezclando bien con los galipiernos. Añadimos los ajos machados. Sazonamos y dejamos al fuego durante aproximadamente 2 minutos.

También la cocina de Peraleda de la Mata , como la de otros muchos pueblos, está unida a la fiesta. Y las peraleas y peraleos se esmeran especialmente en los fogones en esta época. Así en Semana Santa, son típicas en este municipio los huevos rellenos, las albóndigas de bacalao, o los "sapillos".

Huevos de Semana Santa

Ingredientes (4 personas): 12 huevos, migas de bacalao desalado, Cebolleta, Pimienta, Perejil.

Se cuecen los huevos. Una vez cocidos, se parten por la mitad, separando las yemas de las claras. En recipiente aparte, se mezclan las yemas, las migas de bacalao, la cebolleta finamente picada y un poquito de sal con una yema de huevo batida. Se mezcla hasta conseguir una masa homogenea, con la que procederemos seguidamente la rellenar las claras.

Rebozamos en huevo batido y freímos en abundante aceite.

Para servir, podemos acompañarlo de una salsa o bien degustarlos directamente. En la misma línea, no faltan en las bodas y ceremonias peraleas las floretas, los pestiños, las roscas o las hijuelas.

También los productos de MATANZA constituyen un plato importante en la gastronomía del municipio. Chorizos, morcillas, salchichones, lomos y jamones. Precisamente, es típico en Peraleda de la Mata degustar el Domingo de Pascua la llamada "Aleluya": Primer lomo embuchado de la matanza acompañado de huevos fritos.